Tu evaluación auditiva comienza con una entrevista-anamnesis para conocer:
- Tus hábitos diarios y situaciones de escucha.
- Datos importantes de tu historial clínico.
- Tus síntomas de pérdida auditiva y si eres o no usuario/a de audífonos.
Reconocimiento visual del oído externo y del tímpano. Ayuda a predecir problemas existentes en el conducto y permite comprobar la existencia de tapones de cerumen, inflamaciones o perforaciones.
Es un examen audiológico completamente indoloro y objetivo. Nos permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y cadena osicular.
Estudiaremos el reflejo estapedial, el estado y movilidad de la membrana timpánica y la presión del oído medio, consiguiendo una mayor fiabilidad diagnóstica. Es una prueba muy útil porque nos aporta información sobre el oído medio.
Esta prueba sirve para conocer el umbral de audición. Se logra después de que el sonido alcance el oído por conducción aérea. El estímulo sonoro llega al oído del paciente a través del conducto auditivo externo.
Mide la capacidad de audición del oído interno. Se establece cuando el impulso sonoro alcanza el oído por conducción ósea.
La logoaudiometría determina la calidad de la audición. Se evalúa la destreza del paciente para comprender la palabra. El estímulo sonoro serán la lengua materna del paciente, a diferencia de la audiometría tonal que son sonidos puros.